lunes, 10 de septiembre de 2012

El Mezquite en la Feria Nacional de Productores “Lucha Rivera”

Durante dos días 274 productores utilizaron “El mezquite”, un vale multitrueque que circulo en la Feria Nacional en Dolores Hidalgo del 3 al 5 de agosto. El mezquite ayudo a hacer múltiples intercambios entre los productores sin la necesidad de dinero convencional, se creó un valor por $14,464, sin utilizar pesos.

Se estima que en esta ocasión hubo un poco mas de 300 productores, por lo que la participación en el mezquite fue de más del 90%. Participaron productores de 17 estados de la República, el estado con mayor número de productores fue Guanajuato, seguido por Michoacán, Morelos, Jalisco y DF.



¿Cómo se utilizó el mezquite?

En esta ocasión era requisito para participar en la feria el uso del mezquite. Todos los participantes recibieron un taller en donde se les explicaba el funcionamiento, así como su importancia en la transformación de las relaciones económicas y la creación de mercados solidarios más justos y equitativos. Al finalizar el taller a cada productor se le entrego 50 mezquites (cada mezquite equivale a $1, aunque nunca se podrá canjear un mezquite por un peso), también se le entregó un folleto explicativo, un letrero para su puesto y una etiqueta de identificación de productor. A partir de ese momento podrían aceptar un porcentaje de mezquites que ellos decidieran (lo mínimo era del 20%) y a su vez podrían comprar con ellos a otros productores. En cada transacción el mezquite se firma como símbolo de la creación de valor. El domingo por la tarde regresarían 50 mezquites, es decir se devuelve el crédito comunitario que se otorgó.


Trabajo de organización del Mezquite


Para llevar a cabo este ejercicio se realizaron muchas actividades, materiales de difusión y creación de espacios lúdicos-artísticos.


Previo a la feria:

  • Se realiza un tríptico para explicar el funcionamiento de la feria.
  • Se hicieron letreros con frases que se suelen ver en los tianguis agregando la leyenda “Acepto mezquites”, con ello no sólo se identifica de forma fácil a los productores que participan en el ejercicio, sino que se evidencia visualmente el ejercicio.
  • Impresión en serigrafía de etiquetas “Soy productor, acepto mezquites”. Tiene la intención de que los productores se distingan de los visitantes al ir a comprar a otros puestos.
  • Se acomodaron las dotaciones de los mezquites, a cada productor le toco una dotación de 50 mezquites en denominaciones de 2 de 10, 5 de 1 y 3 de 5.
  • Creación de esquela de registro. Es fundamental contar con información de los productores para evaluar la dinámica y prever para el próximo año; el registro conto con campos como: Nombre, producto, organización, estado y uso previó del mezquite.
  • Se realizó un periódico mural que reflejara el trabajo de años anteriores, por lo que se ploteo el comic y el tríptico que se repartieron el año pasado.
  • Para explicar de forma gráfica el funcionamiento de un sistema de multitrueque, se diseñó una manta.
  • Se adecuo el performance de “Lucha libre” y se realizaron trípticos alusivos al performance y contenían “El corrido del dinero comunitario”.
  • Se creó un árbol de mezquite con cartón para el cierre.

Durante la feria

El viernes por la mañana tuvimos una plática entre los miembros de la Red Tlaloc, Feria Multitrueke, simpatizantes y promotores de CEDESA para organizar el trabajo de la tarde. Ese mismo día después de participar en el carnaval y paralelamente a la instalación de los puestos, dimos 3 talleres en el kiosco y se otorgaron las primeras dotaciones de mezquites.


El sábado a las 8am se realizaron los primeros talleres y entrega de mezquite a productores de Michoacán y Guanajuato. A partir de las 10am nos dividimos en 5 parejas para abarcar todos los puntos de la Alameda, cada pareja dio talleres a los productores de su zona, entrego mezquites, aclaro dudas y fomentó su uso.



En la tarde del sábado realizamos el panel de “Monedas comunitarias y trueque”, participaron experiencias de Guadalajara, DF y Veracruz. Los primeros en participar fueron la red de economía solidaria de Guadalajara que consta de tres experiencias: Banco de Tiempo, Escuela de Habilidades y Trueque agroecológico. Después siguió la participación del Tumín y por último las experiencias del DF: la Feria Multitrueke de Mixiuhca y finalizó la Red Tlaloc. A pesar de que el dialogo fue muy corto, pudimos conocer un poco más de cada experiencia, aunque nos falto intercambiar opiniones con los participantes.

A la voz de “Luchaaaaaaaaaaran de dos a tres caídas…” productores y niños se acercaban para ver a los dos luchadores: “La niña mezquite” y “El especulador”. Se trataba del performance de lucha libre que simboliza la clásica lucha del bien, representada por los valores comunitarios, la confianza y por supuesto el mezquite, contra la figura de un especulador que simboliza el egoísmo, el engaño, la trampa y a los banqueros; a pesar de un réferi (gobierno) vendido a los intereses del dinero, al final y con la participación de todos, triunfa la organización y la economía en manos de la gente.


El domingo desde la mañana se realizaron brigadas para estimular el uso del mezquite entre productores, en el kiosko permaneció siempre una comisión que recibía a quienes tuvieran dudas o quisieran indagar más en el tema. Compañeros de la facultad de economía y la Casa de los amigos nos ayudaron a transcribir los registros en papel a archivos electrónicos para agilizar la entrega de mezquites.

Por la tarde y a pesar del sonido avasallador del templete se realizó una batucada con la intención de fomentar el uso del mezquite y anunciar la culminación del ejercicio, entre puestos pasamos cantando, hablando con productores, riendo, disfrazados y con instrumentos para hacer ruido.

A partir de las 4 de la tarde se comenzó con el cierre del ejercicio, constantemente voceamos por megáfono que era momento en que los productores entregaran los mezquites. De los 274 productores que se entregaron mezquites, el 75% los regresaron, es decir 205 productores. Al entregarlos se les preguntaba ¿cómo se habían sentido con el ejercicio?, ¿Qué tanto los habían usado? y ¿qué habían comprado?

Afuera del kiosko se plantó el Mezquite de cartón, que poco a poco se iba llenando de follaje al mismo tiempo que los productores entregaban sus mezquites, simbolizando así que con este ejercicio estamos sembrando nuevos mundos y que con la organización y participación de todos florece una nueva forma de relacionarnos y de crear economías más justas y solidarias.

Resultados del uso del mezquite

De los 274 productores que participaron en el ejercicio, 205 los entregaron el domingo por la tarde, es decir el 75%. De estos 205 sabemos que se creó un valor de $14,646, la cuenta de este valor es estimado ya que muchos productores nos comentaron haber olvidado firmar los mezquites al hacer los intercambios, también sabemos que hubo un par de casos que firmaban los mezquites sin que eso implicara una transacción económica. Por último no hay manera de registrar el volumen de trueques que se realizaron; deducimos que el monto de intercambios fue mucho mayor.


Gráfica 1. Porcentaje de entrega de mezquites por Estado 

Al finalizar realizamos una pequeña en cuesta preguntándoles a los productores sobre el uso que tuvieron del mezquite, la mayoría contesto que lo utilizaron constantemente (el 69%) y sólo una minoría reporto haberlo utilizado poco (4%). Detectamos mucho entusiasmo en el ejercicio, los productores nos comentaban con alegría los productos que pudieron comprar con mezquites.

Gráfica 2. Uso del mezquite 

Es muy importante el balance, porque nos da una idea del entendimiento que se generó sobre el crédito comunitario e incluso se infiere las capacidades del mercado social que se está creando. El balance se refiere a que los productores entreguen la misma cantidad de mezquites que se les otorgo en un inicio, aquellos que entregaron mas significa que comparar poco o recibieron mucho (su producto fue altamente demandado), mientras que los que entregaron poco puede ser que compararon de más o vendieron poco (su producto no fue tan demandado). En esta ocasión el 61% de los productores entregaron los 50 mezquites; un 20% entregaron desde 0 hasta 30 mezquites; sólo el 1% entregó más de 100 mezquites.

Gráfica 3. Porcentaje de productores en balance


Un dato curioso es que sólo el 1% tuvo un desequilibrio extremo positivo, este se confirma con la evaluación cualitativa que hicimos al pasar puesto por puesto preguntando si ya habían entregado mezquites. Nos dimos cuenta que de los productores que no entregaron mezquites, muchos son productores con alta demanda que tienen acumulados muchos mezquites y no acuden a entregarlos ya que prefieren vender, esto significaría que el mezquite actúa como un nivelador entre los productores que venden mas y los que venden poco.

El mercado que se creó de mezquites fue diverso, sin embargo la mayor parte de productos fue artesanías (38%) y alimentos (30%), este rubro contempla tanto los alimentos preparados en el momento (quesadillas, enchiladas, tostadas, tacos, etc.) y alimentos semi procesados o frutas, verduras, semillas.


Gráfica 4. Mercado en el ejercicio del Mezquite
Algunas anécdotas

El ejercicio del mezquite nos deja muchas anécdotas a todos los que participamos, los carteles de acepto mezquites llamaban la atención incluso a los compradores, quienes frecuentemente preguntaban ¿qué es eso de los mezquites?, a lo que los productores les explicaban; nos comentaron incluso de un caso en que un comprador pensando que se referían a la vaina del mezquite, llevó vainas para poder comprar un producto.


Productora explicando sobre el mezquite a un visitante
En esta ocasión se recibieron mezquites en los baños de la biblioteca del parque de la Alameda, las jovencitas encargadas de los baños, curiosas por el ejercicio preguntaron si ellas también podían aceptar, al final terminaron comprando muchas cosas con los mezquites que recolectaron.
 

El ejercicio con referencia a años anteriores

El año pasado se trato de una feria mucho más grande, en donde apenas un tercio de los productores aceptaron mezquites, vimos que este factor cambia mucho la dinámica del ejercicio; se confirma que en ferias más pequeñas, dónde los productores son más conscientes y no sólo buscan la venta se pueden generar mecanismos creativos y colectivos de intercambio y reciprocidad como lo es el uso de la moneda comunitaria.


Datos comparativos con años anteriores
*El ejercicio del 2010 no fue totalmente llevado a cabo por la Red Tlaloc, por lo que sólo reportamos las cifras.

1 comentario:

  1. tengo un arbol de mezquite cren que se pueda vender tiene aproximadamente como 80 años.

    ResponderEliminar