Multitrueque en el Femstival
El sábado 31 de marzo más de 80 personas realizamos multitrueque en el Museo del Chopo. Hubo una gran variedad de productos y servicios que intercambiamos a través de trueque y de “maíces”, ¡sí!, el dinero comunitario que circulo en esta Feria se llamó MAIZ. Algunos llegaron puntuales a la cita, a las 11am estábamos registrando a los primeros “prosumidores”, poco después de las 11:30 dio comienzo el primero taller de la jornada, con más de 60 personas se inició un dialogo acerca de la experiencia del trueque y se explico por qué utilizamos dinero comunitario y cómo funciona. A lo largo del día se dieron 3 talleres más a cargo de Miriam, Victor y Claudia Valadez, en cada uno se comenzaba con algunas personas, pero a lo largo de la charla se incluían cada vez más, con mucha disposición de escuchar y saber de qué se trataba este ejercicio. De todos los truequeros que participaron sólo a 40 se les dotó de maíces. A cada uno se les dieron 100 maíces, con ellos pudieron comprar múltiples artículos: ropa, fanzines, libros, pulseras, collares, productos reciclados, toallas femeninas, terapias psicológicas, productos homeopáticos, microdosis, hamburguesas de soya, mermeladas, tofu, jabones, y muchas cosas más. Cerca de las 4pm comenzamos a hacer los últimos intercambios con maíces, al final cada productor que participó en el ejercicio de multitrueque debía entregar la misma cantidad de maíces que se le otorgo en un inicio, gracias a este ejercicio supimos que en la feria se genero un valor equivalente a $4,500 pesos, pero sin necesidad de pesos.
En estos ejercicios de multitrueque se pone énfasis en la reciprocidad, pero también hay muestras de gratuidad y economía del don; como ya es costumbre en nuestras ferias, siempre existe una mesa de regalos en donde cada quien pone algo que no ocupa, pero puede ser de utilidad para los demás y cualquiera puede tomar algo que necesite de ahí. En esta ocasión también participaron compañeros de “Comida, no bombas”, acuden a mercados populares para platicar sobre el desperdicio de comida en los mercados con los verduleros y les solicitan verdura que por diversas circunstancias no venderán. La cocinan de forma vegana y la obsequian como una manifestación de que todos deberíamos tener acceso a algo tan indispensable como la comida. Comida, no bombas hace énfasis en el desvío de recursos en armamento y guerra en lugar de satisfacer necesidades básicas, ahora también debería incluir a las bombas financieras, las que están destrozando países enteros imposibilitándolos para tener una calidad de vida digna.
A lo largo de la jornada hubo talleres y platicas informativas sobre reciclado, productos femeninos, condones, sexualidad, etc. También manifestaciones artísticas y lúdicas, el primero fue el performance “Yo soy la danza”, también estuvieron participando “Compañía sin nombre” y Roberto Aguilera con “Body poetry”. Dentro de las manifestaciones lúdicas que buscaban informar sobre una economía alternativa se tuvo una caja negra en dónde habría que depositar aquellos vicios que no nos permiten vivir en colectividad; pero el acto central fue el performance de lucha libre entre la “Vale Mixi” y el “Especulador”, con un gran final donde la comunidad derrota al Especulador y de paso al referí vendido interpretado en este sexenio por Felipe Calderón. Dentro de la labor informativa tuvimos varias mantas que exponían los conceptos de una economía solidaria y esquemas de cómo funciona el multitrueque; también estuvieron las mantas de dineros comunitarios en México y el mundo.
Durante todo el evento se dio un espíritu de armonía, escucha y compartir; quedamos muy entusiasmados y con muchas ganas de continuar mejorando y multiplicando estos esfuerzos, que sólo pretenden demostrar con pequeñas acciones que ya estamos construyendo otra economía dónde todos los seres vivos podamos vivir más felices.
Nos vemos en el próximo multitrueke que será el 6 de mayo en el Kiosko del Pueblo de la Magdalena Mixiuhca, en dónde celebraremos 2 años de trabajo en esta experiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario